Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 95 min.

Género: Comedia.

 

Dirección: Fisher Stevens.

Guion: Noah Haidle.

Producción: Sidney Kimmel, Gary Lucchessi, Tom Rosenberg y Jim Tauber.

Música: Lyle Workman.

Fotografía: Michael Grady.

Montaje: Mark Livolsi.

Diseño de producción: Maher Ahmad.

Vestuario: Lindsay McKay. Distribuidora: Filmax.

 

Estreno en España: 12 Abril 2013.

Interpretación: Al Pacino (Val), Christopher Walken (Doc), Alan Arkin (Hirsch), Julianna Margulies (Nina), Mark Margolis (Claphands), Lucy Punch (Wendy), Addison Timlin (Alex), Vanessa Ferlito (Sylvia).


LA LEALTAD DEL GANGSTER

"Tipos Legales" es una divertida comedia de gangsters con tono crepuscular que parte de una inteligente premisa argumental (la última noche de fiesta juntos de dos amigos gangsters antes de que uno tenga que matar al otro) que dará pie a multitud de situaciones rocambolescas resultas con desigualdad pericia, pero con el plus de contar con un trío de veteranos protagonistas irresistible, Pacino, Walken y Arkin, cuya sola presencia en la pantalla ya justifica el precio de cualquier entrada.



SINOPSIS: “Tipos legales” nos cuenta la historia de unos veteranos criminales que disfrutan de una última noche de desenfreno en la que visitarán burdeles, robarán coches y huirán de la policía. Pero uno de ellos tiene un encargo muy especial: matar a uno de sus compañeros.



"Tipos Legales" funciona mejor cuando se detiene de forma contemplativa en el desarrollo de sus personajes que cuando busca la risa cómplice del espectador (el previsible gag de la viagra y la erección de duración infinita). Sin duda, los actores están muy por encima del texto y de la plana realización de Fisher Stevens, pero con su enorme talento y carisma consiguen que nuestra atención por la trama no decaiga en ningún momento y que el visionado del film resulte placentero y satisfactorio. El film trata sobre la lealtad y la amistad verdadera, y humaniza sobremanera la figura de unos gangsters de la tercera edad que disfrutan de una noche loca que les recuerda viejos tiempos donde los malhechores aún conservaban algunos valores éticos (aunque cueste aunar ambos conceptos).


 

"Tipos Legales", pese algunos vaivenes en su guión, consigue cerrar con acierto en un tercer acto emotivo que otorga al conjunto ese tono de comedia crepuscular del que antes hablaba (con un plano final que podría tener varias interpretaciones válidas). Pacino está algo sobreactuado (aunque se le perdona porque el papel lo requiere), pero Walken está brillante en su contención, otorgando una dimensión dramática a su personaje que se convierte en lo mejor de la función. Un film que no pasará a la historia en sus carreras, pero que entretiene y ofrece un buen puñado de escenas entrañables con dos monstruos del cine que sí forman parte de ella.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER